Octubre 5, 2024

Estudiantes participaron en act. internacional en Brasil

Del lunes 30 de septiembre al sábado 5 de octubre de 2024, estudiantes de las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Marketing e Ingeniería en Marketing y egresados de la carrera de Administración de Empresas de la Filial San Lorenzo y Educación a Distancia, participaron en una actividad de internacionalización y movilidad académica. Este evento se llevó a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), denominado "Visita Técnica a la Universidad de ITAJAÍ, al Parque Industrial de la Ciudad de Joinville y un recorrido por los lugares culturales y turísticos de los Estados de Santa Catarina y Paraná".

Los estudiantes de la UCPY participaron en diversas jornadas académicas que incluyeron visitas a prestigiosas instituciones de educación superior en Brasil.

Día 1: Curitiba, Universidad Federal de Paraná
Los estudiantes visitaron la Facultad de Ciencias Aplicadas, donde realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron los convenios y requisitos de postulación para movilidad estudiantil.

Día 2: Florianópolis, Universidad Federal de Santa Catarina
En la Facultad de Economía, los estudiantes asistieron a un ciclo de charlas académicas. En la primera ponencia, los docentes del área de Extensión y Dirección de la Facultad de Economía presentaron el pensum curricular de las carreras empresariales, destacando innovaciones y el desarrollo de competencias laborales.

En la segunda ponencia, el profesor Pablo Bittencourt expuso sobre los desafíos económicos que enfrenta Brasil, centrando su análisis en los índices micro y macroeconómicos de la ciudad de Santa Catarina y la importancia de invertir en capital humano y negocios en la región.

La tercera ponencia fue presentada por docentes y alumnos investigadores de la Facultad de Economía, quienes detallaron investigaciones registradas en áreas como formación económica, regionalización productiva, dinámicas sectoriales, y políticas públicas en el área social.

En la cuarta ponencia, se presentó el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA), destacando la investigación en colaboración con docentes de distintos países de Latinoamérica. Finalmente, la quinta ponencia abordó el Núcleo de Estudios de Economía Catarinense (NECAT), una iniciativa para promover mayor colaboración en investigación económica dentro del estado de Santa Catarina.

Una de las alumnas del equipo de investigación también presentó el trabajo del grupo de estudios sobre la historia del pensamiento económico de las mujeres, promoviendo el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial.

Día 3: Itajaí, Universidad del Valle de Itajaí
En la Facultad de Administración y Contabilidad, los estudiantes asistieron a una charla del profesor Luciano Rodríguez, quien presentó el impacto económico de la ciudad de Itajaí, resaltando su crecimiento económico y diversificación, además de su ubicación estratégica como centro logístico y turístico en Brasil.

Además de las actividades académicas, los estudiantes disfrutaron de visitas a puntos turísticos como Cristo Luz, la Playa Ingleses, la Playa de Itapema y el Parque Beto Carrero.

Participantes y agradecimientos
La delegación de la UCPY estuvo acompañada por la Prof. Dra. Felicia Cano Cáceres, y contó con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), de su sede central y filiales en Paraguarí, Caacupé, Villa Hayes, Cnel. Oviedo, y San Estanislao. También asistieron estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad del Norte (UNINORTE).

Finalmente, agradecemos la invitación recibida por parte del Coordinador de Extensión de la FCE-UNA, el Prof. CP Juan Carlos Flor, quien fue fundamental en la organización de esta enriquecedora experiencia internacional.