Junio 13, 2018

Visita de Estudiantes de Comercio a la Expo Logística

El 5 de junio pasado, los alumnos del Quinto Curso, Turno Noche, de la Carrera de Comercio Exterior participaron en una actividad de extensión dentro de la asignatura Agronegocios, bajo la dirección del Prof. Jorge Johannsen. Visitaron la Expo Logística 2018 en Talleyrand Costanera, donde se concentraron operadores y gestores de la logística de transporte fluvial, marítimo y terrestre, así como servicios diversos y sistemas de contratación, todos clave para el sector agronegocios. Este sector se enfoca principalmente en la comercialización internacional de commodities y productos transformados con valor agregado.

La visita fue significativa debido a que los agronegocios comprenden un sistema integrado de negocios desde la producción hasta la distribución, incluyendo el procesamiento y transporte de productos agrícolas.

El interés del docente en participar con sus estudiantes en la feria fue vincular las actividades logísticas con la exportación agrícola, destacando la preparación de mercaderías, consolidación de contenedores y negociación de precios y espacio.

Como resultado de la extensión, los alumnos llevaron a cabo las siguientes actividades:

a) Elaboración de una monografía sobre los factores estudiados durante la visita y análisis de los catálogos ofrecidos, incluyendo clústeres, cadenas de valor, negociación y mercados, entre otros.

b) Análisis de los precios en el transporte fluvial y marítimo.

c) Reflexión sobre aspectos destacados observados durante la feria.

En conclusión, la visita destacó la cooperación entre empresas y la diversidad de participantes, tanto competidores como colaboradores, enfocados en mostrar sus productos y servicios. Además, se resaltó la importancia de las relaciones humanas en los negocios, aspecto crucial para competir efectivamente en un entorno empresarial global.