Junio 25, 2018

Presentación del Libro del Dr. Alberto Manuel Poletti Adorno

Ante una numerosa concurrencia, se llevó a cabo el 17 de mayo en el Aula Magna de la Sede 25 de Mayo de la Universidad Columbia del Paraguay la presentación del libro titulado “Ley Nº 5162/2014 - Comentarios al Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay”, escrito por el Dr. Alberto Manuel Poletti Adorno, catedrático de esta institución.

La Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay ha liderado diversas investigaciones en el ámbito de la ejecución penal, presentando notas al Congreso Nacional relacionadas con la Ley 5863/2017 sobre dispositivos electrónicos de control. Además, ha solicitado informes al Ministerio del Trabajo sobre seguridad social para personas privadas de libertad según el artículo 139 inciso 5° del Código de Ejecución Penal, y ha realizado visitas periódicas a centros de reeducación de jóvenes infractores.

Entre los numerosos asistentes al evento se encontraban magistrados, autoridades universitarias, representantes del Ministerio Público, del Ministerio de la Defensa Pública y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, así como abogados, profesores universitarios y alumnos.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de la carrera, Abog. María Lilia Pusineri, mientras que el Dr. Alejandro Gatti destacó los trabajos previos del autor en Derecho Constitucional comparado y el Manual del Migrante Paraguayo.

La presentación del libro fue realizada por el Dr. Mario Camilo Torres, Juez Penal de Lambaré, quien destacó aspectos como el análisis sobre el derecho al voto de los reclusos y los beneficios penitenciarios. Durante su intervención, el autor mencionó que el estudio del Código de Ejecución Penal demandó varios años en el Congreso y subrayó las dudas actuales sobre las oportunidades reales de reinserción, enfatizando la necesidad de asignar recursos adecuados para implementar las medidas establecidas.

Al finalizar el acto, los participantes disfrutaron de un ameno brindis en la nueva terraza de la universidad.