Noviembre 25, 2016

Seminario Regional de Derecho de Defensa del Consumidor

Estudiantes de cursos superiores de la carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay participaron en la "Conferencia sobre Derechos del Consumidor e Intercambio de Experiencias en Latinoamérica", realizada los días 17 y 18 de noviembre de 2016 en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio. El evento fue organizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO).

Durante el evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la normativa regional y las experiencias prácticas de países vecinos, con el objetivo de promover los derechos de los consumidores.

El Departamento de Investigación de la carrera de Derecho había incluido la participación de los estudiantes en este evento como parte de las actividades académicas del año, y la iniciativa fue bien recibida por parte de SEDECO.

La ceremonia oficial de apertura del evento fue presidida por el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, junto con su homólogo de Costa Rica, Welmer Ramos González, y la Ministra Secretaria de SEDECO, Lorena Méndez.

Durante la conferencia, la ponente costarricense destacó que el interés en la defensa del consumidor "es fundamental para quienes dirigimos la economía de un país, porque si no ofrecemos productos de calidad, se pierde la confianza del consumidor".

Se enfatizó la disponibilidad de varios métodos para presentar reclamos, incluyendo a través del sitio web de la institución (www.sedeco.gov.py), mediante correo electrónico (reclamos@sedeco.gov.py), o por celular. También se mencionó la posibilidad de visitar las oficinas ubicadas cerca de la Municipalidad de Asunción, en Pedro Villamayor casi Teófilo del Puerto.

Muchos alumnos reconocieron la importancia de profundizar en los conocimientos sobre el derecho del consumidor, y desde el Departamento de Investigación se propone realizar más trabajos en este ámbito.