Ver programas
Otro punto destacado es el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia. Este centro cuenta con una exposición museográfica que representa la riqueza histórica, social y natural de la región chaqueña. Con un edificio de 1800 metros cuadrados, el centro está rodeado del samu'u, el árbol típico de la zona.
El Museo Fortín Boquerón es otra parada en el recorrido. Se trata de una antigua base militar donde se pueden apreciar los restos de trincheras, tucas y el cementerio militar de los tiempos de la Guerra del Chaco. Este museo ofrece a los visitantes una visión más completa de los sucesos de aquel tiempo crítico a través de objetos y fotografías.
Además, los participantes visitaron el Fortín Isla Poí, un museo interactivo ubicado en el límite entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Este museo cuenta con señalética interactiva que utiliza códigos QR en puntos históricos, como el antiguo puesto de comandancia, el museo, el Hospital de Sangre, la casa del Mariscal Estigarribia, el cementerio y el nuevo mirador. Estos códigos permiten a los visitantes acceder a información digital sobre la historia del lugar.
Todo este trabajo de puesta en valor de los fortines de la Guerra del Chaco ha sido impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Estas instituciones trabajaron en conjunto para la implementación del Manual de Señalética Turística del Paraguay en cada uno de los sitios, con el objetivo de formar parte de una Ruta Turística que narre la historia de la Guerra del Chaco.
Con la inclusión de señalética turística, información general y específica estandarizada, y la integración de tecnología como el sistema braille y códigos QR, se ha logrado enriquecer la experiencia del recorrido. Los códigos QR fueron desarrollados por el proyecto Museo Interactivo, dependiente del Departamento de Investigación de la Universidad Católica de San Ignacio Guazú, con la participación de jóvenes integrantes del programa Turismo Joven de la Senatur.
Durante la experiencia, los estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un auténtico asado chaqueño, preparado por el reconocido chef Nicki Stockl, quien es egresado de la Carrera de Turismo y Hotelería, y ha sido nombrado Embajador de la Cultura Gastronómica. Al finalizar el recorrido, se llevó a cabo una amena charla en la que se respondieron preguntas sobre el Gran Chaco.
Con la realización de la Ruta Chaco Boreal, los estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería han logrado alcanzar los objetivos académicos propuestos, reconociendo el valor histórico y turístico de esta ruta, fomentando el papel del Gran Chaco como recurso turístico, identificando los trabajos de puesta en valor realizados y profundizando su conocimiento en la metodología para realizar relevamientos turísticos en sitios históricos.