Septiembre 14, 2024

Extensión Académica sobre Criminalística y Balística Forense

El pasado sábado 14 de septiembre, los alumnos del 2do curso de la carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay participaron en una enriquecedora jornada de Extensión Académica enfocada en la materia de Criminalística, con especial atención en el área de Balística Forense. Durante el evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la balística interior, exterior y de efecto, fundamentales para el esclarecimiento de hechos punibles relacionados con el Derecho Penal, como lesiones corporales, homicidios y otros delitos.

Además, la jornada abarcó la relación entre el Derecho Civil y la balística, específicamente en el ámbito de los daños materiales, y se analizaron las infracciones a la Ley de Armas, como la portación ilegal, entre otras. Los alumnos también aprendieron sobre los diferentes tipos de pericias balísticas utilizadas para esclarecer hechos delictivos, destacando la importancia de estas técnicas en la resolución de casos judiciales.

Uno de los momentos más destacados de la actividad fue la experiencia real de disparo de arma de fuego, permitiendo a los estudiantes vivir en primera persona los conocimientos adquiridos en el aula, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Esta experiencia práctica permitió fortalecer su comprensión del impacto de las armas de fuego en distintos escenarios legales.