Agosto 2, 2023

Visita de alumnos de Veterinaria al Frigorífico Neuland

En una jornada educativa de inmersión práctica, los alumnos del sexto curso del turno noche de la carrera de Ciencias Veterinarias realizaron una visita técnica al Frigorífico Neuland, ubicado en el Km 26 de la Ruta PY 9 en Villa Hayes, Chaco Paraguayo. Bajo la coordinación del docente Francisco Leopoldo Ramirez Rivarola, los estudiantes tuvieron la oportunidad única de explorar los entresijos de uno de los principales establecimientos de procesamiento cárnico del país.

El propósito de esta excursión fue múltiple y profundamente educativo. Los alumnos se adentraron en el complejo mundo de la higiene alimentaria, aprendiendo sobre las normativas esenciales para la obtención, procesamiento y almacenamiento de la carne y sus derivados. Desde conocer las condiciones mínimas de construcción e ingeniería sanitaria requeridas hasta los criterios de clasificación de la carne para fines comerciales, cada paso del proceso fue detalladamente explicado por expertos del frigorífico.

La visita incluyó un recorrido guiado por las distintas áreas de la planta, iniciando por las dependencias administrativas y avanzando hacia las zonas críticas de producción como desposte, empaque, enfriado y congelado. Los estudiantes también presenciaron el proceso de faena, donde observaron de primera mano las prácticas que aseguran el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad.

El punto culminante de la jornada fue la interacción directa con los responsables del control de calidad y el jefe de producción, quienes explicaron los rigurosos procedimientos de inspección veterinaria ante y post mortem. Además, se discutieron los puntos críticos de control según el análisis de riesgos, así como las normativas vigentes en bienestar animal que garantizan la calidad y seguridad del producto final.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de familiarizarse con prácticas de seguridad alimentaria como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (SSOP) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), fundamentales para mantener la inocuidad de los alimentos producidos.

En resumen, la visita al Frigorífico Neuland no solo enriqueció el conocimiento teórico de los estudiantes, sino que también les proporcionó una comprensión práctica y profunda de los procesos industriales clave en la producción cárnica. Este tipo de experiencias son fundamentales para la formación integral de futuros profesionales en Ciencias Veterinarias, preparándolos para enfrentar los desafíos del sector alimentario con rigor y responsabilidad.