Junio 11, 2022

Visita técnica: Ruta de la Yerba Mate - Itapúa

Los días 10 y 11 de junio del presente año, los estudiantes de 1º a 4º curso de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing, Ingeniería en Marketing y Contaduría Pública de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede España y Filial San Lorenzo, participaron en un viaje académico a la ciudad de Bella Vista, en el Departamento de Itapúa. Esta actividad se llevó a cabo como parte de la Extensión Universitaria en las asignaturas “Administración II, Dirección de Operaciones, Presupuesto y Control Presupuestario y Contabilidad General I”.

Durante la salida académica, alumnos y docentes recorrieron la “Ruta de la Yerba Mate”, cuyo objetivo fue conocer las principales yerbateras ubicadas en el distrito de Bella Vista Sur. Este recorrido permitió a los participantes explorar de cerca un producto tan emblemático como la yerba mate, que ha sido promovido como un atractivo turístico por las empresas locales.

Una de las experiencias más destacadas fue "Guayra’i Rape" de Yerba Mate Pajarito, que ofreció una inmersión fascinante en la historia y producción de la yerba mate en Paraguay. Los visitantes conocieron los inicios de la industria a través de la historia de Don Lauro Raatz y su esposa, y recorrieron las oficinas, el vivero y los campos de cultivo.

Posteriormente, visitaron la empresa Yerba Mate Selecta, donde realizaron el circuito “Aventura Selecta”, que incluye el único Mate Bar del país. En este recorrido, los participantes observaron todo el proceso de producción, desde la siembra hasta el producto final, envasado y listo para su comercialización.

El programa también incluyó una visita a la microcervecería BeerKingo’s, en la ciudad de Hohenau. Con la misión de crear cervezas de alta calidad para todos los gustos, la empresa sorprendió a los visitantes con una detallada explicación del proceso de elaboración, una degustación de sus productos y la oportunidad de conocer las materias primas y maquinarias utilizadas.

En ambas yerbateras, Pajarito y Selecta, así como en BeerKingo’s, los estudiantes apreciaron el minucioso trabajo realizado para garantizar la máxima calidad de los productos. Estas empresas no solo destacan por su calidad, sino también por su impacto positivo en la comunidad, generando empleo para muchas familias de la región.

Al día siguiente, los estudiantes y docentes disfrutaron de un almuerzo en el Restaurante Green Park, un lujoso espacio gastronómico en Encarnación que ofrece cafetería, confitería, bar, restaurante y parrilla en un solo lugar. Con capacidad para 250 personas, Green Park combina una oferta gourmet con comidas rápidas. Al finalizar el almuerzo, la propietaria Nana Sakanashi obsequió a los visitantes productos de la marca Sanken.

La organización de esta actividad de Extensión Universitaria estuvo a cargo de las docentes tutoras Mag. María Liz Maldonado, Lic. Catalina Rojas y Mag. María Carlina Báez Presser.