Agosto 30, 2019

Presentación de Libro de Derecho Romano

El 21 de agosto de 2019 se presentó en el Aula Magna de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede 25 de Mayo, el libro "Derecho Romano. Parte General" del Abog. Helio René Arce Cabanha, profesor de Derecho en la filial de Pedro Juan Caballero de la misma universidad.

Al evento asistieron directivos, docentes, alumnos, egresados de la casa de estudios y varios invitados especiales.

Helio René Arce Cabanha es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción (2008) y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Columbia del Paraguay. Ha ocupado el cargo de Asesor Jurídico de la Gobernación del Departamento de Amambay y actualmente ejerce la profesión de forma independiente, además de dedicarse a la docencia.

En la actualidad, existen opiniones que sugieren que el estudio del Derecho Romano debería ser relegado. Frente a esta postura, el autor subraya el valor formativo y práctico pedagógico de este sistema, fundamental para numerosas legislaciones en el ámbito del Derecho Privado, incluyendo el Derecho Positivo Paraguayo.

El libro desarrolla diversos conceptos, preceptos e ideas del Derecho Romano, resaltando que muchos términos fundamentales utilizados hoy en día tienen sus definiciones originadas en este sistema. Los romanos contribuyeron significativamente definiendo conceptos como justicia, jurisprudencia y estableciendo divisiones entre Derecho Público y Privado. Las Institutas de Justiniano, por ejemplo, distinguieron el Derecho Natural, el Derecho de Gentes y el Derecho Civil.

Además, la obra abarca una evolución histórica y analiza la evolución política a través del sistema del Derecho Romano, explorando las reformas implementadas durante la Monarquía, la República y el Imperio.

El evento concluyó con un intercambio de opiniones sobre la obra entre los presentes, seguido de un brindis para celebrar la ocasión.