Marzo 27, 2018

Salida de Campo en General Resquín, San Pedro

El 24 de marzo, en el establecimiento Don Honorio, ubicado en General Resquín, departamento de San Pedro, estudiantes del 3er y 4to cursos de Ingeniería Agronómica participaron en una jornada práctica. Durante esta actividad, se evaluó la importancia de la condición corporal en animales de cría, identificando puntos óseos de referencia, su ubicación topográfica y la cobertura muscular. Se destacó el papel crucial del manejo forrajero en la temporada y tipo de servicio.

Además, se analizó la estructura y conformación de los miembros de un reproductor de cabaña para ilustrar la correcta conformación de los aplomos. Se revisaron las líneas frontales, de perfil y caudales, y sus posibles desviaciones. En los rodeos de cría, se enfatizó la importancia de la conformación del canal de parto, dado su impacto hereditario medio-alto, promoviendo así la implementación de un programa de selección en el establecimiento.

En el corral de manejo, se practicó el manejo en el cepo y se discutió la relevancia del celo en los rodeos de cría. Se separaron vacas Brahman y Hereford en diferentes etapas del ciclo estral para observar y comparar síntomas externos de celo con estructuras ováricas y uterinas mediante palpación rectal. Basándose en esta evaluación, se identificaron vacas listas para inseminación, que se llevó a cabo al final de la tarde después de revisar el manejo del termo de nitrógeno, descongelación de pajuelas y preparación de inyectores, enfatizando normas de bioseguridad y mantenimiento de la asepsia en el tracto bovino.

Se realizaron evaluaciones de reproductores, destacando las características externas que definen a un toro de calidad. Se analizó la conformación de testículos y escroto, utilizando un escrotímetro para mediciones precisas. Posteriormente, se efectuó un análisis especial con colecta de semen y evaluación microscópica de la motilidad del eyaculado, clasificando a los toros como aptos o no aptos para el servicio, en preparación para el inicio del servicio de otoño en abril.

Al mediodía, se llevó a cabo un recorrido por el campo, enfocándose en los potreros destinados a la conservación de forrajes. Se discutió la producción de fardos, manejo del suelo, época de siembra y cortes, selección de especies forrajeras, tipos de heno, técnicas de elaboración, maquinaria agrícola utilizada, producción por hectárea, costos y comercialización. Además, se visitaron potreros de reforestación con eucaliptos, evaluando el espaciado entre hileras, manejo del raleo y control del crecimiento, destacando el uso del suelo, carga animal ideal y el destino de los potreros en sistemas silvopastoriles.

Los estudiantes participaron activamente en todas las actividades, mostrando respeto hacia los disertantes durante las charlas y hacia el personal en las labores del corral.

Esta salida de campo fue coordinada por el Msc. Prof. Dr. Guillermo Grange, docente de Anatomofisiología Animal, y el MSc. Ing. Agr. Rodolfo Grau, docente de Producción Bovina de Carne y Leche.