Abril 9, 2019

Práctica de Ovinotecnia y Caprinotecnia

El 21 de septiembre de 2018, alumnos del Quinto Curso de la Carrera de Medicina Veterinaria, Turnos Tarde y Noche, realizaron una visita al tambo de cabras lecheras y cabras carniceras ubicado en la ciudad de Luque.

Los objetivos de la visita fueron los siguientes:

• Observar en sitio el tipo de animal, así como la actitud y aptitud productiva de las diferentes especies del establecimiento.
  • Familiarizar a los alumnos con las actividades propias de la producción y explotación caprina, incluyendo los derivados lácteos como el yogurt de cabra.

Entre las principales actividades realizadas destacaron:

• Corte de pezuña en ovinos y caprinos.
  • Administración de medicamentos por vía adecuada.
  • Toma y remisión de muestras al laboratorio (sangre y materia fecal).
  • Extracción de sangre para análisis.
  • Determinación de la edad mediante dentición.
  • Aplicación del Test de Famacha y HpG (método laboratorial).
  • Identificación de las áreas de producción del establecimiento, así como transporte, traslado y volteo de ovinos y caprinos.

Esta práctica, integrada en la asignatura Ovinotecnia - Caprinotecnia, fue supervisada por el Prof. Dr. Gustavo Oviedo Silva y tuvo una duración de 4 horas.