Marzo 29, 2019

Conversatorio sobre Proyectos de Ley de Modificación del JEM

El 27 de marzo de 2019, el Centro de Estudios Judiciales, en colaboración con la carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, organizó un conversatorio sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y los proyectos de ley que buscan modificar la Ley 3739/2009.

La Dra. María Victoria Rivas, Directora del CEJ, presentó sobre el sistema anterior a la Constitución de 1992 y destacó la importancia del órgano encargado del juzgamiento de magistrados.

El Dr. Alberto Poletti Adorno, Profesor de Derecho Constitucional, abordó la ley vigente, la demora de la Corte Suprema de Justicia en resolver la acción de inconstitucionalidad, y diversas situaciones como la actuación de oficio del Jurado, la suspensión, la duración del procedimiento y la necesidad de otorgar una caución.

El Dr. Francisco Viveros, funcionario de la Cámara de Senadores, explicó los diferentes proyectos de ley presentados por Senadores como Sergio Godoy, Víctor Ríos, Enrique Bacchetta, el Frente Guasu, y el ex Senador Eduardo Petta, entre otros.

Tras las exposiciones, alumnos, profesores y público en general participaron en un debate interesante sobre los proyectos de ley y la situación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.