Agosto 15, 2023

Alumnos de Veterinaria hacen prácticas de Atención Clínica

Los estudiantes del 4to curso de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Columbia del Paraguay han llevado a cabo prácticas de atención clínica, bajo la supervisión de la docente Dora Núñez. Estas actividades forman parte fundamental de su formación académica, proporcionando experiencia práctica y habilidades esenciales en el campo veterinario.

Durante las prácticas, cada grupo de estudiantes recibió un paciente con los datos prioritarios de identificación en su ficha clínica. Los estudiantes, debidamente equipados con overoles, calzado cerrado y guantes, se prepararon para la evaluación clínica.

Las principales actividades realizadas incluyeron:

• Preparación e identificación de materiales y equipos necesarios: Los estudiantes organizaron los materiales y equipos requeridos para la evaluación clínica, asegurando su disponibilidad y correcto uso.
  • Exploración minuciosa del paciente: Cada grupo realizó una exploración detallada y ordenada del paciente, examinando todos los aparatos y sistemas.
  • Descripción de signos y parámetros: Utilizando vocabulario técnico, los estudiantes describieron tanto los signos y parámetros normales como los anormales encontrados durante la exploración.
  • Formulación de diagnósticos: Basándose en sus observaciones, los estudiantes formularon diagnósticos presuntivos y diferenciales, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos.
  • Toma de muestras para laboratorio: En caso necesario, se tomaron muestras para ser enviadas al laboratorio y se realizaron exámenes complementarios.

Estas prácticas no solo permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en clase, sino que también desarrollan sus competencias clínicas y su capacidad para trabajar en equipo. La docente Dora Núñez destacó la importancia de estas actividades para la formación integral de futuros profesionales veterinarios, preparándolos para enfrentar los desafíos de su futura carrera con confianza y competencia.