Septiembre 26, 2024

Seminario sobre Producción Orgánica en Columbia

La Universidad Columbia del Paraguay, en colaboración con la Asociación Paraguay Orgánico y el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica, llevó a cabo un exitoso seminario sobre producción orgánica el pasado 26 de septiembre. El evento reunió a más de 50 estudiantes, egresados y profesores de la institución, destacando el interés creciente por esta temática.

El seminario se inició a las 19:00 horas con las palabras de bienvenida del Rector, Dr. Javier Battilana, y del Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Ing. Agr. Ricardo Gómez. A continuación, se presentaron dos disertaciones clave que abordaron la situación actual de la producción orgánica en Paraguay y su potencial en el mercado internacional.

La primera ponencia fue liderada por la Ing. Agr. Juanita Caballero, del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO), quien expuso sobre los aspectos legales relacionados con la producción orgánica y los desafíos en la transición de la producción agroecológica a la producción orgánica. Su análisis incluyó las políticas y reglamentaciones vigentes que afectan a este sector en crecimiento.

Posteriormente, la Lic. Daniela Solís, representante de la Asociación Paraguay Orgánico, ofreció un análisis del panorama nacional y mundial, subrayando las grandes oportunidades que presenta la producción orgánica en Paraguay. En su presentación, destacó la creciente demanda en los mercados internacionales y la importancia de capacitar a productores y consumidores, con un enfoque que considere los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Al finalizar las ponencias, se abrió un espacio de preguntas que permitió a los asistentes interactuar con las disertantes, reflejando un gran interés por el potencial de la producción orgánica en el país. El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a las ponentes y un cierre que reafirmó el compromiso de la Universidad Columbia del Paraguay en la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura.

Este seminario es un paso significativo hacia el fomento de la producción orgánica y la creación de conciencia en el consumo responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible de la agricultura en Paraguay.