Diciembre 27, 2023

Visita técnica: Ayolas y San Cosme y Damián

Alumnas del cuarto año de la carrera de Turismo y Hotelería de la Filial San Lorenzo, acompañados por la docente María Di Giovanni, organizaron un viaje académico como actividad de extensión universitaria a la ciudad de Ayolas y San Cosme y Damián, realizado en el mes noviembre, con el objetivo académico de realizar una valoración técnica de los sitios incluidos en el itinerario, además de aplicar técnicas para la gestión y organización de viajes.

Durante la visita a la ciudad de San Cosme y Damián, las estudiantes pudieron conocer el Planetario San Buenaventura y la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián. Este centro astronómico cuenta con: Sala de Proyección Multimedia como introducción a la astronomía guaraní; Gnomón, que sirve para medir el inicio de las estaciones del año (solsticio y equinoccio); Esfera Armilar, instalada en el 2012, utilizada para recrear el movimiento de la tierra alrededor del sol y para mostrar la ubicación de las constelaciones en el cielo; Planetario, donde se observa el cielo en miniatura, se proyecta las constelaciones según la creencia guaraní; Observatorio, el que cuenta con un telescopio solar y dos telescopios para la observación nocturna.

Al día siguiente, se visitó el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá. Para cerrar el recorrido técnico, se visitaron el Museo Histórico y la Represa de Yacyretá.

Este viaje fue una oportunidad aprovechada para realizar una entrega de donaciones a refugiados por la inundación en la ciudad de Ayolas.