Julio 25, 2018

Conferencia: "Participación Ciudadana en el Control Fiscal"

El día 18 de julio pasado, se llevó a cabo en la Sede 25 de Mayo de la Universidad Columbia del Paraguay una Conferencia organizada por la Carrera de Derecho sobre “Participación Ciudadana en el Control Fiscal”. El expositor fue el profesor Osvaldo Rudloff, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y funcionario de la Contraloría General de la República de Chile. Al evento asistieron alumnos, profesores, abogados de la institución e invitados especiales.

Durante la conferencia, el expositor comenzó explicando el papel de las entidades fiscalizadoras y los modelos utilizados en el control de cuentas. Además de ofrecer ejemplos del Derecho Comparado, se abordaron los antecedentes en el ámbito del Derecho Internacional sobre el control fiscal, como las Declaraciones de Lima de 1977, de México de 2007, de Asunción de 2009, de Santiago de 2013 y de Punta Cana de 2014. También se mencionaron las Resoluciones A/Res/66/209 2011 y 69/228 2014 de la Organización de las Naciones Unidas, que establecen principios fundamentales en esta área.

Durante la disertación, se discutieron diversas cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de establecer instituciones sólidas en los países, destacando las iniciativas de transparencia en los países americanos.