Junio 17, 2024

Inicio del I Taller Disciplinario de Contaduría Pública

Del 17 al 19 de junio, se está llevando a cabo el I Taller Disciplinario de Contaduría Pública en la Sede 25 de Mayo de la Universidad Columbia del Paraguay, como parte del Proyecto de Modernización de la Educación Superior (MODESPAR). Este evento reune a docentes, estudiantes y directores de las carreras de contaduría pública, de diversas universidades paraguayas, con el objetivo de trabajar en el nuevo perfil de egreso, la malla curricular y el perfil del docente.

El proyecto MODESPAR, coordinado por la UCSA, cuenta con la valiosa participación de instituciones paraguayas como la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad Columbia del Paraguay (UCPY), la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). También participan el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Además, el proyecto incluye la colaboración de prestigiosas instituciones europeas, entre ellas la Universidad de Montpellier en Francia, la Universidad de Porto en Portugal, la Universidad Politécnica de Madrid en España, la Asociación de Educadores y Expertos Tuning en España y la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

MODESPAR se centra en tres líneas principales de trabajo:

• Establecimiento de Marcos de Referencia de las Titulaciones: Desarrollo de marcos de referencia para las titulaciones, garantizando coherencia y calidad educativa acorde con estándares internacionales.
  • Incorporación de Créditos Académicos en los Planes de Estudios: Implementación de mecanismos y herramientas para estimar con precisión el volumen total de trabajo del estudiante, facilitando así la planificación académica.
  • Definición del Perfil del Docente Universitario del Siglo XXI: Delineación de perfiles para profesores noveles y experimentados, adaptados a las demandas y desafíos del siglo XXI.

La realización de estos Talleres Disciplinarios representa un gran avance hacia una educación superior de calidad en Paraguay, alineada con los estándares internacionales y preparada para los desafíos del futuro. Este esfuerzo conjunto entre instituciones paraguayas y europeas refleja el compromiso con la modernización y mejora continua del sistema educativo.