Agosto 9, 2024

Lanzamiento de la marca ciudad “Atyrá”

Un proyecto transformador para la ciudad

El reciente evento celebrado en Atyrá marca un hito significativo en el proceso de transformación y revitalización de esta ciudad, reconocida por su rica historia, vibrante cultura y compromiso con el medio ambiente. La iniciativa, en la que la Universidad Columbia del Paraguay ha desempeñado un papel crucial, se centra en el desarrollo de una marca ciudad que no solo represente la esencia única de Atyrá, sino que también proyecte su identidad al mundo entero. Participaron del evento autoridades de la Gobernación del Departamento de Cordillera, autoridades de la Municipalidad de Atyrá y, en representación de la Universidad Columbia, la Coordinadora de Vinculación y Bienestar Universitario y la carrera de Diseño Gráfico.

Participación de la Universidad Columbia en el proyecto

Desde la Universidad Columbia, comprendemos que una marca ciudad no es solo un logotipo o un eslogan, sino una narrativa viva que debe capturar y comunicar la esencia y autenticidad de la localidad. Nuestra misión es tejer una historia que celebre la esencia de Atyrá, destacando su riqueza cultural, sus paisajes naturales y la calidez de su gente.

Nacimiento de la marca ciudad “Atyrá”

La idea de desarrollar una marca ciudad para Atyrá surgió de la necesidad de fortalecer su identidad visual y cultural, destacando sus principales atributos: su patrimonio cultural, la belleza de su entorno natural y su compromiso con la sostenibilidad. Atyrá es reconocida como la "Capital Ecológica" de Paraguay, gracias a su eficiente sistema de gestión de residuos y una fuerte cultura de respeto por el medioambiente.

El proceso de creación de la marca

La creación de la marca ciudad de Atyrá fue un proceso colaborativo que involucró a los estudiantes Jesús Ramírez, Teresa Guilli y al equipo conformado por los profesores Diego Florentín y Verónica Mena, junto con ciudadanos y autoridades municipales. Se realizaron encuestas objetivas entre los habitantes de Atyrá, revelando que los valores más representativos de la ciudad son su limpieza, su atractivo turístico y su patrimonio cultural. La participación de adultos entre 30 y 40 años y jóvenes entre 18 y 24 años fue crucial para definir la dirección del proyecto.

El logotipo de Atyrá es una representación visual cuidadosamente diseñada para encapsular los valores de la ciudad. La tipografía empleada incluye letras redondeadas con significativos detalles: la "A" alude al Templo del Complejo Marianela, mientras que la combinación de la "T" y la "Y" simboliza el trabajo artesanal del cuero, una tradición local. La "R" y la "A", adornadas con un acento en forma de hoja, subrayan la conexión intrínseca de la ciudad con la naturaleza.

Además, se estableció una paleta de colores que evoca la riqueza natural y cultural de Atyrá, utilizando tonalidades verdes y cálidas para reflejar su entorno ecológico y la vitalidad de su comunidad.

Un futuro prometedor para Atyrá

Con esta nueva identidad de marca, Atyrá está preparada para presentarse al mundo, aprovechando nuevas oportunidades en el turismo y el desarrollo económico sostenible. La marca no solo fortalece el orgullo local, sino que también posiciona a Atyrá como un destino atractivo para visitantes y potenciales inversores.

Desde la Universidad Columbia, estamos orgullosos de haber contribuido a este proyecto inspirador y esperamos ver cómo Atyrá florece como un modelo de sostenibilidad y desarrollo cultural en Paraguay. La nueva marca ciudad de Atyrá es un testimonio del poder de la colaboración y el compromiso para crear un impacto duradero en una comunidad vibrante.