Noviembre 1, 2016

Directora de Derecho Participa de Jornadas Iberoamericanas

La Prof. Mag. Abog. María Lilia Pusineri es Directora de la Carrera de Derecho en la Universidad Columbia del Paraguay desde el año 2007 y actualmente es titular de las cátedras de Sociología Jurídica y Ética y Deontología Jurídica en la misma.

También es titular de la cátedra de Sociología de la Organización en las Carreras Empresariales. Con 40 años de experiencia como docente, de los cuales 10 años ha sido profesora en Columbia, se inició en la docencia en colegios durante su tercer año de universidad. Luego de graduarse como Abogada, comenzó a enseñar en universidades. Además, posee 30 años de experiencia como capacitadora de empresas, siendo una de las profesionales más calificadas del país en esta área.

Entre el 18 y el 21 de octubre, se llevaron a cabo las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, Espacio y Aviación Comercial en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Durante estas jornadas, se desarrollaron diversas ponencias sobre temas como la responsabilidad de los servicios de navegación aérea, el nuevo rol de los ANSP y las relaciones de la Unión Europea con los países iberoamericanos en materia de transporte aéreo. La Prof. Mag. Abog. María Lilia Pusineri, quien viajó con el Dr. Rubén Gómez Cardozo (Profesor de la Cátedra de Derecho Aeronáutico), destacó que esta experiencia será valiosa para los jóvenes estudiantes de Columbia.

¿Cuáles fueron los temas más relevantes de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico?

Se trataron temas generales expuestos por reconocidos ponentes del área de derecho aeroespacial, con importancia y relevancia para todos los países. La representación incluyó casi toda Latinoamérica y España. Entre los temas destacados, me gustó la participación de la Abogada paraguaya Hebe Luisa Romero, quien abordó la cooperación, integración, alianzas y estrategias clave para el desarrollo espacial en el Mercosur. También fueron muy interesantes las ponencias del Dr. Carlos María Vassallo de Argentina sobre Derecho Aeroespacial y Drones, y del Dr. Hernán Gómez (argentino) sobre la responsabilidad de los servicios de navegación aérea. Estos temas son sumamente actuales, dado el crecimiento exponencial en estas áreas, que están cada vez más globalizadas.

¿El aporte de profesionales paraguayos fue significativo?

Sí, de primera calidad. Los profesionales paraguayos ofrecieron una visión del Mercosur sobre el tema. Aunque hubo aportes europeos y de otros ámbitos del mundo, los paraguayos centraron su aporte en las potencialidades de nuestra región. Los participantes mostraron un alto interés en los avances que Sudamérica está experimentando en esta materia, que no son pocos. El derecho aeronáutico está teniendo un crecimiento explosivo en nuestro entorno cotidiano.

¿Hay tratados de transporte aéreo en Sudamérica similares a los de la Unión Europea?

El Mercosur está llevando a cabo un proceso similar al de la Unión Europea en cuanto a tratados de transporte aéreo. Nuestros textos aún están en desarrollo, por lo que es interesante conocer la experiencia de los países europeos que ya han pasado por un proceso similar.

¿Cuál es su evaluación de la experiencia?

Fue una experiencia muy positiva e interesante. Fuimos muy bien recibidos por las personalidades académicas en cada universidad que visitamos. Además de las ponencias, aprovechamos para visitar museos, universidades y bibliotecas en ciudades emblemáticas como Barcelona, Toledo, Alcalá de Henares y Salamanca, donde también conocimos la Universidad de Salamanca y sus centros históricos. Estos encuentros han generado contactos que pronto enriquecerán el currículum académico de nuestra universidad.

¿Qué mensaje final tiene para los jóvenes estudiantes de Derecho de Columbia?

Que no se cansen de capacitarse. Que su proceso de aprendizaje dure el máximo tiempo posible y que no resignen su preparación profesional por otros intereses. La juventud es para estudiar y cimentar el futuro. El mundo del futuro es cada día más competitivo y tecnológico. En este contexto, el derecho aeronáutico y aeroespacial avanza rápidamente y hay mucho por descubrir. Columbia les ofrece un puente maravilloso entre el saber y las nuevas oportunidades a nivel global. No deben dejar pasar la oportunidad de seguir avanzando.