Abril 22, 2019

Conferencia Privación de Libertad en Salud Mental de Jóvenes

El 16 de abril de 2019 se realizó la Conferencia sobre “Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes”, organizada por la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay.

La Dra. Claudia Álvarez, experta en neurodesarrollo y trastornos sensoriales, hizo referencia a la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Explicó que factores genéticos, el entorno afectivo, el entorno físico y las experiencias están asociados a la salud mental, destacando la importancia del apego entre los niños y sus padres o cuidadores en el desarrollo cerebral y la salud mental. El apego se presenta como un modelo crucial para establecer relaciones, explorar, aprender, comunicarse, expresar emociones y desarrollar la autoconciencia, siendo fundamental para el desarrollo afectivo y conductual futuro.

Se mencionó que los trastornos de salud mental pueden conducir a conductas inapropiadas, problemas de socialización, adicciones y pueden llevar a la delincuencia.

Se subrayó la falta de conciencia a nivel mundial y en el país sobre la importancia del tratamiento de la salud mental, destacando estadísticas sobre depresión y otros trastornos que constituyen discapacidades no visibles y afectan el ámbito laboral y económico.

Durante la privación de libertad, se hizo referencia a los casos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, estrés postraumático, destrucción de la autoestima y susceptibilidad a abusos sexuales, drogas, y la naturalización de la violencia que afectan a los jóvenes durante el cumplimiento de estas medidas.

La presentación concluyó con datos nacionales y de otros países sobre el impacto de la privación de libertad en los jóvenes, destacando que aproximadamente el 50% de las personas privadas de libertad en Paraguay presentan alteraciones emocionales significativas según datos oficiales.

El Juez Penal Mario Camilo Torres Leguizamón, Profesor de la Carrera de Derecho de la Universidad, expuso que la criminalidad juvenil, según Carlos Tiffer, es un episodio de la juventud y refleja un período de crisis en el desarrollo. Se mencionó la falta de centros de tratamiento para jóvenes con problemas mentales o de adicción, enfatizando la necesidad de separar adecuadamente a las personas privadas de libertad y recluirlas en lugares que cumplan con los estándares constitucionales, que en muchas ocasiones no se cumplen.

En el evento participaron estudiantes universitarios y un público numeroso compuesto por estudiantes y profesionales de psicología, medicina, y funcionarios de establecimientos penitenciarios.