Agosto 13, 2023

Gira Universitaria en Uruguay: Una Experiencia Enriquecedora

En el marco del convenio vigente entre la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad de la Empresa del Uruguay, se llevó a cabo una enriquecedora gira universitaria que incluyó la visita a diversos establecimientos productivos en distintas ciudades del Uruguay. La delegación estuvo encabezada por el profesor Ing. Agr. Ricardo Gómez y conformada por los profesores Ing. Agr. Gladys Leguizamón, Dr. Vet. Julio Román, Dr. Vet. Raquel Cabrera y Dr. Vet. Guillermo Grange.

Día 1: 11 de septiembre de 2023

• La Charamusca, Dolores: La gira comenzó con la visita al establecimiento La Charamusca de la empresa multinacional ADP, situado a 147 km de Colonia.
  • Palmita. Engorde a corral: Por la tarde, la delegación se trasladó al establecimiento Palmita, también de ADP, especializado en la terminación de bovinos, principalmente de razas Aberdeen Angus, Red Angus, Hereford y Polled Hereford, así como Wagyu en su corral de engorde.

Día 2: 12 de septiembre de 2023

• INIA Estanzuela: La delegación visitó la primera unidad de investigación del INIA, fundada hace casi 150 años, inicialmente dedicada a la mejora de variedades de trigo y posteriormente a la producción animal.
  • Cooperativa San Pedro: En la tarde, la visita fue a la cooperativa San Pedro, pionera en asistencia al socio productor desde 1941.

Día 3: 13 de septiembre de 2023

• La Cumbre: Se visitó esta empresa familiar de más de 150 años y cinco generaciones, dedicada a la producción de quesos artesanales utilizando leche cruda de producción propia.
  • Las Palmas: En el tambo robotizado Las Palmas, la delegación comparó el funcionamiento de dos tambos automatizados, uno del INIA y este.

Día 4: 14 de septiembre de 2023

• Universidad de la Empresa. Facultad de Ciencias Agrarias: Se realizó la presentación oficial y bienvenida entre entidades, con exposiciones sobre la producción de carne bovina, uno de los principales rubros en Uruguay.
  • Expo Prado: La delegación recorrió el predio ferial en un barrio residencial, similar a la Expo de Mariano Roque Alonso, con la presencia de animales de todas las razas explotadas en Uruguay.

Día 5: 15 de septiembre de 2023

• INIA Las Brujas: La gira culminó en este establecimiento de casi 500 hectáreas dedicadas principalmente a la fruticultura, además de la producción vegetal intensiva, producción animal, forestación, riego, biotecnología, GRAS y bioinsumos.

Esta gira universitaria proporcionó a los participantes una visión integral de los sistemas productivos y de investigación en Uruguay, fomentando el intercambio de conocimientos y fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones educativas.