Enero 10, 2017

Derecho visita la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza

El lunes 28 de noviembre, estudiantes del 5º curso, turno tarde, de la Carrera de Derecho participaron en una actividad de campo en el marco de la asignatura de Derecho Penal. La actividad consistió en visitar la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza con el propósito de realizar una visita informativa sobre el sistema de ejecución penal y penitenciario.

Los alumnos fueron acompañados por la Profesora Abog. Norma Zelaya, responsable del área de asignaturas profesionales y de la atención legal gratuita. Durante la visita, los estudiantes fueron guiados por el Director del Establecimiento Penitenciario, el Sr. Manuel Cesar Garay, y por uno de los Asesores Jurídicos de esta institución, el Abogado Luis Esquivel, quien se graduó en la Carrera de Derecho en Columbia en el año 2010. Esquivel cuenta con dos años de experiencia como Asesor Jurídico en dicho establecimiento y tiene 19 años de experiencia laboral en cárceles del país. Comenzó como asistente gestor en la Penitenciaría de Concepción, fue girador en el Penal de Ciudad del Este, y ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Trabajo y Justicia antes de ser nombrado Asesor Jurídico en el Ministerio de Justicia.

La Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza fue establecida como parte de una política pública gubernamental con el objetivo de crear y poner en funcionamiento un modelo penitenciario diferente, destinado exclusivamente a condenados. Se hace énfasis en el respeto de los derechos humanos de los internos, convirtiéndola en una cárcel modelo en Paraguay. Este enfoque se basa en la protección de la sociedad y la rehabilitación del condenado para evitar la reincidencia del delito. El plan de reinserción social de la cárcel se estructura en cuatro etapas (prueba, libertad condicional, redención y libertad), con el fin de rehabilitar al interno y prepararlo para su reintegración en la sociedad.

De acuerdo con el nuevo código penitenciario, se ofrecen oportunidades laborales y actividades recreativas dentro del recinto carcelario para todos los internos. Las opciones de trabajo incluyen talleres de carpintería, criadero de gansos, panadería, construcción de muebles, bordados para uniformes, talleres de confección de ropa, elaboración de termos para tereré y bolsas de cartón para negocios. El trabajo realizado por los internos forma parte del plan de redención, que permite reducir la sentencia según las horas trabajadas. Además, la cárcel cuenta con una psicóloga de tiempo completo capacitada para asistir a los internos con problemas personales y aplicaciones para la libertad condicional. Además de las oportunidades laborales, los internos tienen acceso a programas educativos y cursos universitarios.

Esta actividad educativa, liderada por la Abog. Norma Zelaya, busca crear un espacio teórico-práctico para formar futuros abogados especializados en todas las áreas de aplicación legal. Así, promueve y apoya la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares que contribuyen a su formación integral como profesionales futuros.