Agosto 13, 2024

VII Foro y VII Seminario Internacional GIRD

La Universidad Columbia del Paraguay fue anfitriona del VII Foro y VII Seminario Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), que se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en la Sede España. Este importante evento reunió a profesionales, académicos y estudiantes para discutir el tema central: “A 20 años del 1 de agosto del 2004 del Ycuá Bolaños, lecciones aprendidas en Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.

Con la participación destacada de autoridades nacionales e internacionales, el foro y seminario ofrecieron un espacio de debate y reflexión sobre la evolución de la gestión de riesgos de desastres desde el trágico incendio del Ycuá Bolaños. La agenda incluyó conferencias magistrales, mesas de discusión y trabajo y visitas técnicas, abarcando los cuatro ejes fundamentales de la GIRD: gobernanza, formación académica, investigación y extensión o responsabilidad social.

El evento contó con el apoyo técnico de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), la Red Internacional de Instituciones de Educación Superior comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Latinoamérica y el Caribe (RIESGIRD_LAC) y la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo del Paraguay (RNGRYD_PY).

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este encuentro, destacando su rol en fortalecer las estrategias y compromisos en la gestión integral del riesgo de desastres y en la construcción de un futuro más seguro y resiliente para la región.