Sedes: España
Capacidad de producir y gestionar soluciones efectivas, eficientes y convenientes a problemas de comunicación.
- Efectivas: Abordan el problema desde su raíz y proponen soluciones integrales.
- Eficientes: Las soluciones planteadas no solo deben resolver problemas, sino hacerlo de la mejor manera posible.
- Convenientes: Las soluciones se construyen pensando en la situación, el contexto y conceptos como sustentabilidad, economía y optimización de recursos.
Dominio del lenguaje visual y principios del diseño para la producción de soluciones a problemas de diseño.
- Aprendemos los elementos y principios del lenguaje visual, sus funciones y aplicaciones, interpretándolos adecuadamente en el desarrollo de soluciones.
- Aprendemos a analizar estilos, tendencias, modas y corrientes, y a valorar la interpretación de las leyes y principios visuales para la producción de soluciones innovadoras.
Capacidad para reconocer, interpretar e implementar el proceso de investigación para conducir un proyecto de diseño.
- La carrera posee una serie sistematizada de cátedras donde el alumno aprende a interpretar, analizar y aplicar los procesos de investigación aplicados a proyectos de diseño de comunicación visual.
- El estudiante aprende a interpretar y relacionar los hallazgos de investigación para conducir un proyecto de diseño.
- Analizar la información y traducirla en estrategias de diseño.
- La carrera busca que los alumnos elaboren instrumentos adecuados de recolección de datos, aplicando la investigación al inicio de los procesos.
Dominio de la historia y los referentes del diseño y el arte.
- Los estudiantes obtendrán un dominio de la bibliografía de diseño, familiarizándose con los referentes históricos y actuales, locales e internacionales.
- Se trabaja intensivamente en la búsqueda de la verdad y en la predisposición a la investigación de referentes y casos emblemáticos del diseño de comunicación.
- El estudiante debe conocer, analizar y aplicar esquemas de elaboración de bibliografía y referencias en trabajos de investigación, con una clara habilidad para realizar relaciones lógicas y justificaciones adecuadas basadas en el análisis de fuentes bibliográficas, casos de estudio, entrevistas y otros.
Dominio de la comunicación oral y escrita para la correcta transmisión de ideas y conceptos.
- La malla curricular prevé una serie de cátedras a lo largo de toda la carrera en las que se trabaja de forma intensiva en la expresión oral y escrita de los estudiantes, trabajando en técnicas, principios y métodos de análisis de la información textual y su aplicación en el proceso de aprendizaje.
- El estudiante debe adquirir amplitud y riqueza de vocabulario, tanto general como técnico, para su óptimo desenvolvimiento personal y profesional.
- El estudiante debe fortalecer su capacidad de expresión como herramienta de fundamentación para la justificación de sus proyectos y realizaciones profesionales, a través de una dicción adecuada y efectiva para la transmisión clara de sus ideas y pensamientos, apoyado en un amplio y sólido conocimiento del vocabulario.
Dominio de programas gráficos para el desarrollo de piezas de diseño.
- El estudiante desarrollará, a través de múltiples talleres, un dominio superior de las herramientas tecnológicas.
- Obtendrá la capacidad de seleccionar las herramientas adecuadas para la solución de problemas de diseño de comunicación, desarrollando prototipos y maquetas digitales, originales y arte finales de alta performance para la concreción de piezas dentro de un proceso de diseño.
Nuestro objetivo es la formación de profesionales
consultores en diseño de comunicación, es por eso que nuestra malla fue
construida en base a competencias y sostenida a través de políticas que exponen
claramente nuestra visión de la profesión.
La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia se
compromete con la formación de profesionales consultores en diseño de
comunicación, respondiendo a las necesidades del mercado y garantizando una
formación que facilita una inserción laboral de calidad y a corto plazo para
sus estudiantes y egresados. Entendemos el diseño como una gestión empresarial
y social, así como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las
personas.
Turno Mañana: Lunes a Viernes 08:00 a 11:45 hs.
Turno Tarde: Lunes a Viernes 14:30 a 18:00 hs.
Turno Noche: Lunes a Viernes 18:15 a 22:00 hs.
Sábados 13:30 a 15:45 h
· Matemática Algebra Superior / C
. Comunicación Visual 1 Diseño Bi Dimensional / T
. Computación Gráfica 1 Diseño Vectorial / L
. Tecnología de la Información y Comunicación / L
. Metodología del Estudio y la Investigación / C
. Comunicación Escrita y Oral / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
· Comunicación Visual 2 Diseño Bi/Tridimensional / T
. Computación Gráfica 2 Tratamiento de Imagen 1 / L
. Lenguaje Visual 1 Dibujo Técnico / T
. Historia y Crítica 1 Del Arte y el Diseño / C
. Inglés 1 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
· Ética y Emprendedurismo / C
. Comunicación Visual 3 Diseño Editorial 1 / T
. Computación Gráfica 3 Maquetación Editorial / L
. Lenguaje Visual 2 Ilustración 1 / T
. Metodología 2 Investigación / C
. Comunicación 2 Redacción / C
. Inglés 2 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
. Sistemas de Impresión 1 Prensa y Pre-prensa / T
. Comunicación Visual 4 Diseño de Identidad 1 / T
. Computación Gráfica 4 Soware Aplicado / L
. Lenguaje Visual 3 Ilustración 2 / T
. Metodología 3 Del Diseño / C
. Comunicación 3 Oratoria / C
. Inglés 3 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
. Materiales / T
. Comunicación Visual 5 Diseño Editorial 2 / T
. Computación Gráfica 5 Diseño Interactivo / L
. Lenguaje Visual 4 Tipografía 1 / T
. Metodología 4 Diseño de Información / C
. Historia y Crítica 2 Del Arte y el Diseño Paraguayo / C
. Inglés 4 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
Packaging / T
. Comunicación Visual 6 Señalética / T
. Computación Gráfica 6 Maquetación Web / L
. Lenguaje Visual 5 Tipografía 2 / T
. Metodología 5 Gabinete de Proyecto 1 / TFG
. Psicología 1 Introducción / C
. Inglés 5 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscri
. Comunicación Visual 7 Diseño de Identidad 2 / T
. Lenguaje Visual 6 Fotografía 1 / T
. Audiovisual / T
. Metodología 6 Gabinete de Proyecto 2 / TFG
. Psicología 2 Antropología / C
. Marketing / C
. Inglés 6 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
. Comunicación Visual 8 Publicidad / T
. Lenguaje Visual 7 Fotografía 2 / T
. Ética Profesional / C
. Metodología 7 Gabinete de Proyecto 3 / TFG
. Psicología 3 Sociología / C
. Administración y Gestión de Empresas / C
. Inglés 7 / C
. Optativa: Habilitable según demanda
y cantidad de inscriptos
*Las materias optativas son asignaturas complementarias habilitables en cada semestre, de acuerdo a la demanda. Las mismas pueden abrirse eventualmente en cualquiera de los semestres regulares activos.
*Taller Tecnología Gráfica / T Gestión y Presupuesto / T
Blender 3D / L Taller Edición de Audio y Video / L Taller de Lettering / T
* Información Importante:
T: Clase Taller L: Laboratorio Computación Gráfica
C: Clase Magistral TFG: Trabajo Final de Grado
OBS: A partir de la asignatura Inglés 2, las clases se desarrollarán los días sábados.
Licenciado/a en Diseño Gráfico
4 años
Presencial
Marzo y Agosto