Simposio Internacional de Biotecnología en Cuba

Mayo 20, 2024

Simposio Internacional de Biotecnología en Cuba

El Instituto de Biotecnología de Plantas (IBP) de la Universidad Abreu de las Villas, en la pintoresca ciudad de Santa Clara, fue el escenario de un evento que congregó a destacados profesionales del ámbito académico y empresarial. Docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, empresarios, funcionarios y directivos vinculados al campo de la docencia se reunieron para compartir los últimos avances en el campo de la biotecnología vegetal.

Durante este evento, se presentaron resultados de investigaciones, se llevaron a cabo intercambios de experiencias y se reflexionó acerca del futuro prometedor de la biotecnología vegetal.

Uno de los momentos destacados fue la intervención del Dr. Héctor Nakayama, reconocido investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien presentó dos resultados innovadores del proyecto SERT23-15 "Fortalecimiento de Laboratorio de Calidad de Suelos y Desarrollo de Biofertilizantes".

Los resultados presentados por el Dr. Nakayama abarcaron dos importantes áreas de estudio:

- El aislamiento de bacterias de nódulos de soja no inoculada en el Departamento Central, Paraguay, trabajo desarrollado en colaboración con un destacado equipo de investigadores compuesto por Magalí Valdez, Antonio Samudio, Gladis Leguizamón, Victor González, Ariel Farías, Juan Benítez, Valeriano Espínola, Juan Ayala y el propio Dr. Héctor Nakayama.

- El aislamiento de bacterias de suelos de cultivos frutihortícolas del Departamento Central, Paraguay, llevado a cabo en colaboración con Ana Rolón, Pilar Galeano, Antonio Samudio, Magalí Valdez, Fernando Mathías Morínigo, Ariel Farías, Gladis Leguizamón, Victor González, Juan Benítez y nuevamente, el Dr. Héctor Nakayama.

Ambos proyectos fueron el resultado de un arduo trabajo en conjunto entre la Universidad Columbia del Paraguay y la UNA, específicamente a través del CEMIT, y fueron implementados en el marco del Programa PROINNOVA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este encuentro no solo resaltó la importancia de la colaboración internacional en la investigación científica, sino que también demostró el compromiso de las instituciones académicas y gubernamentales en el impulso y desarrollo de la biotecnología vegetal para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Sin duda, un paso significativo hacia un futuro más sostenible y prometedor.